El Athletic tiene decidida la salida de Izeta (26 años) en este mercado de invierno. El delantero apenas cuenta con minutos y el club dispone de varias ofertas sobre la mesa para hacerse con el guipuzcoano, con contrato hasta 2027. En las pocas apariciones que ha tenido en el primer equipo no ha desentonado, pero Valverde considera que hay otros futbolistas por delante en la demarcación: Guruzeta, Iñaki Williams y Berenguer forman un trío de opciones que en un mes será cuarteto con la incorporación de Maroan, en la última fase de recuperación de una intervención quirúrgica en la rodilla derecha a causa de una lesión meniscal.
El mercado de invierno se abre el viernes 2 de enero y estará vigente hasta el lunes 2 de febrero. Y el Athletic no tiene prisa por liquidar una operación que considera se llevará a cabo sin problemas. Eso sí, el club pone condiciones y la salida sólo será inmediata si alguno de los que negocian por el futbolista aceptan un traspaso que en primera instancia se ha tasado en alrededor de dos millones de euros. Esa operación implicaría que el jugador, a su vez, tenga que acordar un nuevo contrato en el club de destino. Si se dieran esas circunstancias Izeta estaría en disposición de volar en cualquier momento.
No obstante, ninguno de los pretendientes se ha dirigido hasta la fecha a Ibaigane en esas condiciones, aunque es una fórmula que barajan. La posibilidad que más han tratado la media docena de equipos de Segunda División que llevan semanas atentos al futuro del futbolista es la cesión. También el delantero está en la órbita de Oviedo y Alavés, que buscan un atacante sin un gran dispendio económico. Los dos primeras, igual que los equipos de la Liga Hypermotion, no están ahora mismo dispuestos al traspaso.
Siempre que no hay acuerdo para una compra el Athletic se reserva dilatar el proceso de salida hasta el tramo final del mercado de invierno y priorizará la cesión con opción de compra a un préstamo sin posible continuidad. El futbolista analiza las posibilidades que le han surgido para tomar partido y trasladar al Athletic sus preferencias. Valverde, al tiempo que le abre la puerta, no pondrá impedimento en caso de que el delantero no encuentre seguridad en las ofertas recibidas y prefiera cerrar la temporada en el primer equipo rojiblanco.