Google está apostando a la energía nuclear, aquí está por qué


Foto de Lucia Tian de Google en Data Center World 2025 en Washington, DC
Lucia Tian de Google en Data Center World 2025 en Washington, DC Imagen: Drew Robb/TechnologyAdvice

Google ha presentado planes para liderar el camino en la adopción de energía nuclear para el centro de datos. En Data Center World 2025 en Washington DC, la compañía explicó algunos de los detalles de su asociación con Kairos Power para desarrollar hasta 500 MW de energía nuclear a través de pequeños reactores modulares (SMRS). Respaldado por una subvención de $ 300 millones del programa de demostración de reactores avanzados del Departamento de Energía de EE. UU., Esta iniciativa apunta al despliegue inicial para 2030, con una mayor expansión del sitio hasta 2035.

“La carrera hacia los centros de datos impulsados ​​por la IA está acelerando, y asegurar una energía sostenible y confiable a escala es más crítica que nunca”, dijo Lucia Tian, ​​directora de energía limpia y descarbonización en Google. “Este proyecto es una faceta del objetivo de Google de estar libre de carbono en una base de 24 x 7 x 365 al igualar nuestra demanda de electricidad con fuentes limpias”.

Durante los últimos años, la compañía ha sido un importante comprador de recursos de energía eólica y solar, pero los requisitos de energía de las últimas aplicaciones generativas de IA han cambiado el juego. Google necesita más potencia que nunca y está desarrollando una amplia cartera de activos de energía limpia; Esto ahora incluye energía nuclear y energía geotérmica.

“Esta estrategia es mucho más rentable y confiable, ya que necesitamos operar más que eólicos y solar variables”, dijo Tian.

Cualquiera que quiera construir una nueva planta nuclear a gran escala puede esperar esperar hasta una década antes de experimentar los beneficios en términos de producción de energía disponible. Los SMR son vistos como una forma de reducir el retraso. Se espera que las primeras unidades ingresen a la operación a fines de la década.

La energía nuclear crece en la aceptación pública

Tian tocó el abrupto de la cara en la percepción pública sobre la energía nuclear. En los últimos dos años, todo ha cambiado, dijo. Hasta 2022, las plantas nucleares estaban siendo cerradas o programadas para el desmantelamiento; Ahora, las instalaciones desmanteladas como Palisades en Michigan y Three Mile Island en Pennsylvania están siendo recomendadas. Además, algunas de estas instalaciones de recomendación también albergarán nuevos SMR.

“El apoyo a la nueva energía nuclear ha aumentado en los Estados Unidos en los últimos años”, dijo Tian. “Esas comunidades donde hay una generación activa de energía nuclear son increíblemente de apoyo. Sin embargo, algunos países aceptan menos energía nuclear, y tenemos que ser sensibles a las necesidades locales”.

VER: Objetivo de Google, Amazon, Meta Back de una capacidad nuclear masivamente cada vez más global para 2050

Socio para el éxito nuclear

Tian enfatizó la importancia de asociarse en el desarrollo de recursos de energía nuclear. Google es un experto en Cloud, Search, AI y muchas otras facetas de la misma, pero no de generación de energía; Por lo tanto, la asociación de la compañía con Kairos Power en el desarrollo de SMRS.

Jeff Olson, vicepresidente de desarrollo empresarial y finanzas de Kairos Power, dijo que Google está catalizando el renacimiento de la energía nuclear y los SMR en los Estados Unidos. Su compañía está desarrollando y comercializando un reactor de 150 MW; Los módulos de este tamaño se pueden agrupar para crear bloques de generación más grandes.

Los diseños iniciales de SMR de una versión escalada se han sometido a pruebas extensas. Una vez terminado, se construirá y validará una unidad de tamaño completo antes de que Kairos entre en la fase de comercialización.

“Pensamos que los servicios públicos serían nuestros primeros clientes, pero Google llegó con un fuerte deseo de acelerar el desarrollo”, dijo Olson.

SMRS más grandes para centros de datos

Kairos Power pensó que 150 MW sería más que suficiente para el mercado de centros de datos, pero los clientes como Google ahora están hablando de 1 GW Data Centers. Esta necesidad se puede satisfacer, dijo, combinando una serie de unidades SMR de 150 MW en un sitio.

“Cuantas más unidades despliegue, mayores son las economías de escala”, dijo Olson. “La industria del centro de datos está inspirando la innovación nuclear, y la IA está creando la demanda”.

Más cobertura de Center World 2025 en TechRepublic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *