Google anula multa antimonopolio de la UE de 1.500 millones de euros


Google ha anulado con éxito una multa antimonopolio de 1.500 millones de euros que le impuso la Comisión Europea hace cinco años. Jueces del Tribunal General Europeo anuló la decisión porque la Comisión había cometido errores en su evaluación de los contratos de publicidad de la empresa.

En concreto, la Comisión no había demostrado que los contratos de Google con los editores hubieran podido disuadir la innovación, ayudado a la empresa a mantener su posición dominante y perjudicado a los consumidores como resultado de ello. A pesar de confirmar la mayoría de las Conclusiones de la UEEste factor significaba que no podía concluir que Google había violado las reglas de competencia.

Cronología de los acontecimientos

En 2019, la Comisión multó a Google por imponer contratos restrictivos a sitios web de terceros que utilizan su plataforma AdSense, impidiéndoles mostrar anuncios de sus competidores junto a los resultados de búsqueda de Google y sofocando la competencia entre 2006 y 2016. Esto fue provocado inicialmente por una queja de Microsoft.

Google apeló la multa y afirmó que la Comisión era culpable de “errores materiales de análisis” en una audiencia de 2022, según BloombergSe trata de la tercera sanción antimonopolio importante contra la empresa propiedad de Alphabet por parte de la UE en la última década, después de multas anteriores relacionadas con Android y Google Shopping.

El portavoz de Google, Jay Stoll, dijo hoy que la compañía cambió sus contratos en 2016 para eliminar las disposiciones pertinentes, antes de la decisión de la Comisión, y que el caso solo afectaba a un subconjunto estrecho de anuncios de búsqueda de solo texto colocados en un número limitado de sitios web de editores.

“Nos complace que el tribunal haya reconocido errores en la decisión original y anulado la multa”, dijo. Reuters.

La UE puede recurrir la decisión del Tribunal General, pero tendría que hacerlo sobre cuestiones de derecho ante el máximo tribunal del bloque, el Tribunal de Justicia. Bien podría hacerlo, dado que el Tribunal General estuvo de acuerdo con muchas de sus conclusiones y que, la semana pasada, obtuvo éxito en otras dos batallas legales:

La Comisión impuso a Google una multa de 4.340 millones de euros por abusar de su dominio al preinstalar Google Search en dispositivos Android en 2018, pero desde entonces ha presentado una apelación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

VER: Google Chrome: consejos de seguridad e interfaz de usuario que debes conocer (Premium de TechRepublic)

Los conflictos regulatorios de Google en la UE, el Reino Unido y los EE. UU. están lejos de terminar

Esta no es la última vez que el gigante de las búsquedas recibirá noticias de los reguladores europeos, a pesar de la jefa antimonopolio Margrethe Vestager, quien lideró muchas de las disputas legales, dimitirá a finales de este año.

Se está llevando a cabo una investigación sobre si Google favorece sus propios servicios de tecnología publicitaria, pero un hallazgo preliminar del año pasado dijo que un “desinversión obligatoria” La única manera de abordar las preocupaciones sobre la competencia sería vender parte de su negocio de tecnología publicitaria.

Otra investigación de la UE sobre el camino Cumplimiento de Google con la nueva Ley de Mercados Digitales También está en marcha. Los reguladores dicen que el gigante tecnológico está promocionando sus propios servicios por encima de los de terceros en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, está “controlando el acceso”. En marzo, Google eliminó temporalmente algunos widgets de búsqueda, como Google Flights, para permitir un mayor acceso a empresas individuales. En respuesta a la entrada en vigor de la DMA.

Las batallas legales de Google no se limitan a la UE. A principios de este mes, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido dictaminó provisionalmente que El dominio del gigante tecnológico en el mercado de tecnología publicitaria es perjudicial para los competidoresGoogle también está intentando apelar una decisión de un tribunal del Reino Unido de junio, que permitió que una demanda antimonopolio similar presentada por un colectivo de editores en línea procediera a juicio.

El Departamento de Justicia de EE. UU. y los fiscales generales estatales iniciaron una investigación antimonopolio en 2020alegando que Google “ha utilizado ilegalmente los acuerdos de distribución para frustrar la competencia”. Esa investigación sigue en curso. Además, en agosto, un juez federal dictaminó que la empresa tecnológica tiene el monopolio de los servicios de búsqueda general y anuncios de texto y ha violado la ley antimonopolio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *