“¿Dar rebufos?, no…”; la pregunta que pilla descolocado a Hamilton


Fernando Alonso estuvo muy cariñoso con Lewis Hamilton, al que saludó en un fin de semana tan importante para él en su presentación en Monza. Le saludó atento y también lo hizo con Kimi Antonelli, el único italiano de la parrilla.

Hay que recordar que el asturiano ganó su primera carrera con Ferrari en Bahréin y la primera en Monza (cinco victorias en 2010) algo que Lewis no ha podido saborear, y al cruzarse con el inglés quiso desearle suerte cuando salía de la sala de prensa tras la primera comparecencia de la FIA, para dar relevo a la segunda rueda de prensa.

Hamilton no sabe muy bien que esperar el coche, porque, “está siendo todo nuevo cada circuito, porque es la primera vez que corro con este coche. Estamos aprendiendo cosas permanentemente, en Holanda fue así y estoy deseando salir a la pista para ver cómo va”, decía  Hamilton.

Recordando la figura de Niki Lauda, el heptacampeón tuvo un pasaje muy divertido. “Tengo mucho cariño por Niki, pero el no me convenció a unirme a Mercedes. Fue Ross (Brawn) cuando nos sentamos a hablar (en 2012) en la cocina de mi madre. Fue esa conversación la que me engancho, para ser sincero”, recuerda.

“Cuando me uní a Ferrari, ni siquiera pensé en Niki. De niño veía a Michael (Schumacher) en Ferrari y era un gran seguidor del equipo y siempre me fijaba en los ‘tifosi’ desde el podio cuando he estado muchas veces y quería sentir cómo sería eso. Ahora que soy parte del equipo, es increíble. Celebre grandes cosas con Niki en Mercedes, muchos triunfos y campeonatos, pero venir aquí es guay y su legado (el de Lauda) sigue muy vivo”, asegura sobre el que fuera asesor de Mercedes hasta su muerte en 2019.

“Sé lo que me estaría diciendo ahora y lo tengo presente. Cuando no lo hacía bien, me hacía un gesto con la mano y tenía siempre un a palabra malsonante a punto. Me diría, ‘dales duro a esos cabroncetes’. o algo parecido”, recordaba entre risas.

Sanción de cinco puestos

Hamilton reconoce que la sanción de cinco puestos en la parrilla será un escollo importante. “Por supuesto. No sé como se sintieron los pilotos sobre las decisiones, pero yo la recibí en casa y estaba en ‘shock’. Esto no es blanco y negro… Levanté el pie, sí, pero no lo suficiente y recibir puntos y puestos de penalización fue muy duro. Hay que seguir adelante, porque llegar a la Q3 ya es complicado y entrar en el top.5 más, pero por otro lado, me dará algo más mas por lo que luchar para compensar esas posiciones que tengo de retraso”, decía a modo de motivación

El error de pilotaje

Preguntado por lo sucedido en su salida de pista, Lewis asumía su responsabilidad. “Sin duda, en la carrera, el enfoque del fin de semana fue el mas inteligente que hemos hecho. Fue uno, o quizá uno de los que mejor fuimos. El domingo fue decepcionante y no es el resultado que queríamos. Es inusual para mi, porque no cometo muchos errores como ese, pero el equipo se mantiene positivo y me dan una gran cantidad de apoyo. Estaban analizando todo a fondo para ver que había pasado. Fue una bajada de marcha que hizo moverse la trasera y yo también me fui 10 cm ancho, una combinación de factores. Aprenderé de ello y reconozco fue un error mío”, valoraba con sinceridad.

No esperaba llegar a Monza de esta forma

“Qué puedo decir… realmente, no esperaba que fuera que todo fuera tan volátil, no, pero así es la vida. Quiero pensar que aunque tuvimos un domingo complicado estamos viendo esa luz brillante al final del túnel”, dice sobre el rendimiento del coche.

“He leído recientemente una reflexión que dice que no conviene estresarte demasiado sobre mañana, porque hace sombra al día de hoy e intento disfrutar del aquí y ahora. Queda mucha temporada, pero no quiero perder ninguno de estos momentos, Cuando salga del garaje mañana va a ser realmente especial. Será como cuando era un niño y veía a Michael en Ferrari y yo voy a experimentar ese cariño y quiero darles a estos aficionados todo para devolver la pasión y el apoyo que me han dado desde que llegué”, señala. Desde luego, cuando se presentó en febrero en Fiorano, quizá no sospechaba que la temporada de su debut de rojo sería tan decepcionante.

¿Qué rebufos?

Y para acabar, le plantearon si estaría dispuesto a darle un rebufo a Leclerc para ayudar le a la pole y eso le pilló descolocado por completo. ¿Un rebufo? no… Sé que es algo que Ferrari hacía antaño con Kimi y Felipe (también con Vettek y Leclerc con lío) y puede ser beneficioso, pero siento que hay mas riesgo y que se debe sacrificar a uno de los dos. No creo que vayan a hacerlo, pero no es algo que hayamos hablado”, decía en lo que parecía un no rotundo. Luego, viendo que podía ser un titular jugoso, dejaba al final un , “pero sí, ayudaría a Charles para conseguir la pole, lo haría encantado”, añadía.

Incluso le preguntó a Carlos Sainz, que estaba a su lado, sobre qué hicieron los últimos años en Ferrari, en una curiosa escena. “Recientemente no hicimos rebufos… Íbamos a por los rebufos de otros coches, no dentro del equipo”, le confesaba el español

La temporada mas complicada

Pese a que los resultados dicen que es su año más difícil en F1, sin podios a estas alturas, Lewis jugaba un poco al despiste. “No recuerdo exactamente todas las temporadas y es difícil compararla con otras, pero hubo algunas como 2009, 2011 y 12, donde tuve dificultades, y también 2022 y 23. Ha habido muchas temporadas distintas, pero ahora vivo el sueño de competir con Ferrari. Tuve todo el año pasado para pensar y prepararme para ello, pero hay cosas que no se pueden anticipar. Ha habido muchos ajustes y creo que en el equipo han removido cielo y tierra para acomodarme”, dice agradecido.

Y luego dejó una reflexión que suena a cierto autoreproche. “Quizá subestimamos lo que significaba llegar al equipo y los problemas que he encontrado con el coche, pero sin duda, cuando más difícil es, más se puede mejorar. Nos preparará para cuando lleguen los días buenos y nos hará más fuertes”, decía con ese discurso huero que suena a manual de autoayuda, con el que suena a veces a político trasnochado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *