Arrinconado por la Federación de Mineros, principalmente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a su XVII congreso nacional que elegirá a los nuevos dirigentes del máximo ente sindical del país; Juan Carlos Huarachi decidió llevar el evento a la ciudad de Cobija.
“El XVIII congreso nacional ordinario se realizará en la ciudad de Cobija, del departamento de Pando, en fecha 6 al 10 de octubre de 2025 en el coliseo cerrado departamental, profesor, Alfredo Huary Gonzales, ubicado en la avenida Tahuamanu”, señala la convocatoria lanzada este martes.
Huarachi fue elegido con la venia de Evo Morales en febrero de 2018 y su mandato debía durar dos años. Pero en 2019 se desató la crisis política en Bolivia y en 2020 logró una reelección, apoyado en la pandemia. En febrero de 2022 convirtió un ampliado en congreso y fue ratificado como presidente hasta 2024 por ‘aclamación’ en un evento que se realizó precisamente en Cobija, en esa ocasión contó con el apoyo del gobierno de Luis Arce.
En enero de 2024 Huarachi nuevamente logró el apoyo de otro ampliado que sin prerrogativas lo prolongó en el cargo. En marzo de este año se realizó el congreso de mineros en Tupiza, Potosí y ese evento exigió la renuncia de Huarachi y la inmediata convocatoria a congreso, la conminatoria demoró cinco meses en hacerse efectiva.
“Las confederaciones y federaciones nacionales, conforme a estatuto orgánico de la COB, deben cumplir ineludiblemente con sus aportes sindicales hasta la presente gestión, caso contrario no podrán participar del XVIII congreso ordinario”, señala la convocatoria cobista, en una acción dirigida a los maestros que decidieron suspender sus aportes porque rechazan a Huarachi.
Asimismo, advierte que las organizaciones afiliadas que tengan ‘problemas orgánicos internos y se encuentren divididas’, deben superar sus conflictos, y solo podrán asistir aquellos que cuenten con resolución ministerial. Las organizaciones campesinas están divididas, pero el Gobierno solo reconoce a los grupos que le son afines.