La firma de diseño de semiconductores Arm sorprendió a la industria del hardware el 13 de febrero con el anuncio de que hará una CPU del servidor y licenciará sus diseños de semiconductores a otras organizaciones; Meta se encerró como el primer socio. El movimiento convierte el brazo de un recurso para compañías como Qualcomm y Nvidia en un competidor potencial.
Según el Times financierosEl director ejecutivo del brazo, Rene Haas, podría mostrar el nuevo chip para el verano.
ARM planea hacer un chip para servidores en grandes centros de datos
Específicamente, ARM desarrollará y venderá su propia CPU destinada a residir en servidores para grandes centros de datos. El procesador tendrá una arquitectura base personalizable para diferentes clientes. Más detalles sobre las capacidades del chip no estaban disponibles al momento de escribir.
El brazo no hará la fabricación; Al igual que muchos productores de semiconductores importantes, el chip será fabricado por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC). También, ARM ha reclutado personal de sus clientessegún Reuters.
Consulte: los centros de datos pueden reducir el uso de energía cambiando Solo 30 líneas de código en la pila de red de kernel de Linuxun equipo de la Universidad de Waterloo encontrado.
ARM hace la mayoría de las papas fritas en los principales teléfonos inteligentes, busca expandir la producción de IA
Arm, que posee SoftBank, posee un espacio crítico en la industria de semiconductores como una empresa de diseño que autoriza sus planos a los gigantes tecnológicos que manejan la implementación y la fabricación.
La mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo incluyen chips diseñados dentro del brazo. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S24 y Google Pixel 8 usan CPU con capacidad de IA basadas en diseños de brazos. Los chips de la serie M de Apple que se encuentran en los iPhones se basan en diseños de brazos.
El fundador de SoftBank, Masayoshi Son, planea aprovechar el brazo para construir una tubería de producción de IA, dijo el Financial Times. SoftBank también está financiando el Proyecto Stargate, una iniciativa con sede en Estados Unidos para construir infraestructura de IA a lo largo de Openai, Microsoft y Nvidia.
ARM tiene su sede en Cambridge, Inglaterra.
El chip del brazo compite con las potencias de hardware
La asociación de ARM con Meta podría interrumpir algunos negocios para otras compañías importantes en chips de servidores, como Intel y AMD. ARM ya se ha adelantado a Intel en la edad de AI porque sus CPU son relativamente eficientes en energía. La eficiencia energética puede hacer o romper los planes del centro de datos en los días de las cargas de trabajo de IA que logra de recursos.
Vender su propio chip pone el brazo en competencia directa con uno de sus clientes: Qualcomm. ARM y Qualcomm se han visto envueltos en una batalla legal, lo que resultó en una victoria para Qualcomm en diciembre de 2024. Arm alegó que el uso de los procesadores NUVIA por parte de Qualcomm, que Qualcomm comenzó a usar después de adquirir Nuvia, violó los términos de las licencias de Nuvia con respecto a las chips de brazo. Sin embargo, los jurados estaban indecisos sobre si Nuvia realmente rompió su contrato de licencia con ARM; Por lo tanto, el caso podría ir a otra prueba.
El paso del brazo para hacer un producto de CPU se superpone con La base de clientes de Nvidiaaunque Nvidia es mejor conocido por las GPU. Nvidia intentó comprar brazo en 2020 pero fue frustrado por reguladores antimonopolio. Nvidia todavía tiene una participación financiera en el brazo y usa el brazo para algunos de sus diseños.