El Comité Ejecutivo de la UEFA ha introducido una importante novedad de cara a esta misma temporada en las principales competiciones europeas: Champions, Europa League, Conference y Champions femenina.
Con el nuevo formato implementado la pasada temporada, los ‘cabezas de serie’ -equipos clasificados del 1 al 8 en la ‘fase Liga’- se aseguraban, únicamente, jugar en casa el partido de vuelta de octavos de final en su estadio. En caso de pasar de ronda, perdían el ‘factor campo’, que se decidía aleatoriamente, por sorteo.
Ya no será así. El Comité Ejecutivo determinó asignar a los cabezas de serie (clasificados, sobre el papel, del 1 al 4 en la Fase Liga) el partido de vuelta en casa en los cuartos de final. Aseguró, también, que esos mismos cabezas de serie -1º y 2º, a priori, en la Fase Liga– disputen en su estadio la vuelta de semifinales.
El objetivo es brindar mayor importancia a la posición final en la Fase Liga. Existe, sin embargo, una ‘trampa’: se podrá robar el ‘factor campo’. En caso de eliminar a un cabeza de serie de octavos en adelante, aquellos equipos que han acabado por debajo de la octava posición en la ‘Fase Liga’ adquieren automáticamente su ‘ranking’.
Con un ejemplo práctico aplicado a la pasada Champions se entiende mejor. Al apear en octavos al Liverpool, que acabó 1º en la Fase Liga, el Paris Saint-Germain se habría asegurado ser el cabeza de serie y jugar la vuelta en casa durante el resto del torneo. Un ‘ranking’ que, de caer eliminado, habría traspasado, a su vez, al equipo que le hubiera ‘dejado en la cuneta’.