El canciller de Brasil, Mauro Vieira, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su homólogo boliviano, Fernando Aramayo, en oficinas de la Cancillería en La Paz, encuentro en el que ambas autoridades coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral a través de una agenda amplia y permanente.
Vieira informó que esta fue la tercera reunión que mantiene con Aramayo desde su posesión y que el diálogo estuvo centrado en temas estratégicos para ambos países. “Me reuní por tercera vez desde su toma de posesión con el canciller Aramayo tratando los temas bilaterales tan importantes, la cooperación, la integración, la cooperación transfronteriza y todos los temas de infraestructura y también tratamos los temas del mundo, de la actualidad”, explicó.
Como resultado del encuentro, ambos cancilleres acordaron institucionalizar reuniones cuatro veces al año, es decir, cada tres meses, con el objetivo de dar continuidad a una agenda “sólida, efectiva y productiva”.
Agenda riquísima
El jefe de la diplomacia brasileña destacó la amplitud de los asuntos abordados y la importancia de la relación entre ambos países. “La agenda es riquísima y cubre todas las áreas, tenemos la frontera más larga entre los dos países, hay una gran integración entre los dos países, entre las dos poblaciones”, afirmó Vieira, al señalar que varios temas pendientes desde hace años recibirán un nuevo impulso.
Durante la reunión también se hizo referencia al encuentro que sostendrán los presidentes Rodrigo Paz y Luiz Inácio Lula da Silva en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Panamá entre mañana y pasado, como un espacio clave para fortalecer la coordinación política y económica regional.
Por su parte, el canciller Fernando Aramayo subrayó que la agenda bilateral incluye aspectos migratorios, económicos, energéticos y de gestión de recursos hídricos, además de la participación conjunta en el Mercosur.
“Tenemos una agenda que convoca a hablar desde un aspecto migratorio, económicos, energéticos, relaciones a recursos hídricos… la posibilidad de trabajar también de cara en dar facilidades al comercio, convirtiéndonos en un hub (nodo) logístico con el apoyo de Brasil”, señaló.
Ambas autoridades coincidieron en que el fortalecimiento de la integración y la cooperación permitirá consolidar a Bolivia y Brasil como socios estratégicos en la región.