Los cruceros fluviales en Europa son uno de esos modos de viaje deliciosamente lentos y fáciles. Estás en un pequeño hotel flotante, deslizándote a través de tranquilas aguas interiores, pasando por castillos, viñedos y paisajes que cambian cada hora.
Las visitas guiadas a pie diarias y otras excursiones proporcionadas por la línea del río lo llevarán a sitios clave declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y otras atracciones de ciudades y pueblos. O puedes explorar por tu cuenta, lo cual es fácil porque tu barco a menudo atraca justo en la ciudad.
Las tardes tranquilas en el barco le permiten sentarse en un sillón y ver pasar el mundo (niños nadando en las orillas del río, granjeros cuidando sus cultivos, pájaros de río batiendo sus alas) mientras se desliza hacia su próximo destino.
¿Qué río europeo deberías explorar? Las opciones son más amplias de lo que cabría esperar.
Los principales ríos de Europa para los cruceristas son el Danubio y el Rin y sus afluentes. Son, con diferencia, los más populares y se pueden realizar en segmentos de una semana o en itinerarios más largos que combinan regiones y ríos. Sin embargo, hay más opciones para cruceros de una semana y más. No subestimes el encanto de relajarte durante siete días en un río en Francia o en el soñador Duero en Portugal.
Aquí están los mejores cruceros fluviales de Europa.
Alto Danubio

Cuando se trata de cruceros fluviales por Europa, el Alto Danubio es perfecto para una navegación inicial de siete noches. Te lleva a través de siglos de historia mientras exploras Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría.
Los barcos visitan centros culturales como Viena, con su ópera, museos de arte y elaborados palacios reales, y Budapest, con su magnífica arquitectura y ambiente moderno. Si su barco pasa por el edificio del Parlamento húngaro por la noche, se encontrará con un placer; Magníficamente iluminado, es uno de los lugares más fotografiados del río.
A lo largo de la ruta entre Melk y Krems en Austria, navegará por el valle de Wachau, una región vitivinícola clave que produce riesling y gruner veltliners, con oportunidades para degustar. También es un gran lugar para andar en bicicleta, por eso es agradable navegar con líneas como AmaVías Fluviales que llevan bicicletas a bordo para uso de los pasajeros.
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
También puede tener la opción de hacer un viaje a Salzburgo, Austria, famosa por ser el lugar de nacimiento de Mozart y el lugar donde se filmaron varias escenas de la película “El sonido de la música”. Una sorpresa para muchos es el casco antiguo de Bratislava, Eslovaquia, que quizás no esté en su lista de visitas obligadas, pero encanta con su cultura cervecera y sus castillos.
Relacionado: Las mejores líneas de cruceros fluviales del mundo
Bajo Danubio

Para una inmersión profunda en el pasado y el presente de Europa del Este, la fascinante ruta del Bajo Danubio entre Budapest y Bucarest, Rumania, explora la historia desde la época medieval y la era victoriana de Drácula hasta el surgimiento del comunismo y la Guerra de Bosnia.
Un crucero fluvial de siete noches le llevará por Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria y Rumanía. El tramo más hermoso del río es un paso de 62 millas a través de un desfiladero entre los Balcanes y los Cárpatos. También es uno de los tramos de río más profundos del mundo.
Otros lugares a los que se accede durante las excursiones en autobús incluyen las rocas Belogradchik de Bulgaria, que son imponentes pináculos de roca roja tallados naturalmente que parecen tomar formas como “Madonna con niño”, y Veliko Tarnovo, la impresionante capital medieval de Bulgaria.
Relacionado: Cruceros fluviales por el mercado navideño: qué esperar de un crucero de vacaciones
Rin

Cuando se trata de los mejores ríos para cruceros en Europa, el Rin gana por su belleza natural y sus paisajes de cuento de hadas. Un crucero por el río entre Ámsterdam y Basilea, Suiza, una ruta típica de una semana, lo llevará a través de extensiones de viñedos en las laderas; bosques y montañas; ciudades históricas; y pueblos medievales con entramado de madera.
Esto es incluso antes de llegar al valle superior del Medio Rin, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este tramo de río de 40 millas, entre Rudesheim am Rhein y Koblenz, Alemania, tiene muchos castillos (podría imaginarse a Rapunzel soltándose el cabello) y Lorelei, la legendaria roca de pizarra que, según se dice, distrae a los marineros con la fascinante canción de una doncella.
La ciudad francesa de Estrasburgo, con su famosa catedral gótica y su sólida escena culinaria alsaciana, es a menudo una de las paradas favoritas en los itinerarios por el Rin. Otros puntos destacados incluyen Heidelberg, Alemania, y su imponente castillo.
Jábega

Claro, puedes ver la Torre Eiffel al abordar un barco fluvial en París, pero también puedes hacerlo mientras te hospedas en un hotel. Lo más destacado de un crucero por el Sena es navegar por el río fuera de la ciudad hacia el Canal de la Mancha y una visita a las playas de Normandía, Francia, para tener una perspectiva de la Segunda Guerra Mundial.
Su visita allí y al Cementerio y Memorial Americano de Normandía, así como a otros monumentos conmemorativos y conmemorativos a los caídos, es una experiencia conmovedora (sin embargo, requiere un viaje en autobús de dos horas desde su barco). Canales de Avalon trae a bordo un experto de la Segunda Guerra Mundial para agregar información sobre viajes seleccionados.
Existen otros tesoros a lo largo del Sena, entre ellos Giverny, Francia, la casa y los jardines del artista impresionista Claude Monet. Si eres fanático de su arte, gran parte de la propiedad puede resultarte familiar.
En la histórica Ruan, Francia, donde Juana de Arco fue martirizada en la Edad Media, pase por la Catedral de Ruan (otro tema de Monet) antes de perderse por las calles adoquinadas con maravillosos cafés.
Relacionado: ¿Reservar tu primer crucero por el río? Esto es lo que necesitas saber
Burdeos

Los cruceros por el río Burdeos se diferencian de otras rutas acuáticas porque exploran dos vías navegables cortas (los ríos Dordoña y Garona) y el estuario de la Gironda en el suroeste de Francia.
Pasará más tiempo en tierra que flotando río abajo en este itinerario, con su barco atracado durante dos noches en la ciudad de Burdeos, Francia, un París en miniatura con grandes edificios del siglo XVIII. ¿A quién le importa cuando estás en el epicentro de la cultura francesa en una de las regiones vinícolas más famosas del mundo?
Burdeos ofrece la oportunidad de saborear vinos de Medoc, Margaux, Saint Emilion, Pomerol y Sauternes a medida que amplía su educación sobre vinos. Visitarás viñedos y magníficos castillos. Su línea de cruceros podría incluso organizar una cena en una finca vinícola una noche. Si planificas tu crucero para septiembre u octubre, podrás admirar la vendimia.
Relacionado: Lista de equipaje para un crucero fluvial: qué empacar al viajar en barco fluvial
Ródano y Saona

Otra visita obligada para los amantes del vino es explorar el interior de Francia, saboreando Cotes du Rhone en famosas regiones vinícolas como Hermitage y Chateauneuf-du-Pape en Provenza, y Beaune en Borgoña.
Los cruceros por los ríos Ródano y Saona suelen navegar entre Lyon y Arles o Aviñón, y están repletos de atracciones no vinícolas como el acueducto romano Pont du Gard y el anfiteatro romano de Arles, así como el enorme Palais des Papes (Palacio Papal) en Aviñón. También podrás contemplar los campos de lavanda, los pajares y otras escenas que inspiraron a pintores como Paul Cézanne y Vincent van Gogh.
Relacionado: 10 cruceros por ríos calientes para reservar este año
Duero

Para vivir una experiencia tranquila, de ensueño y maravillosa en un crucero por el río, nada mejor que explorar las regiones vinícolas de Portugal en el Duero, uno de los principales ríos de la Península Ibérica. La base de estos cruceros fluviales es Oporto, Portugal, con su centro histórico, puentes espectaculares y casas portuarias.
En cruceros de una semana, seguirás el río 130 millas pasando por verdes viñedos en las laderas del valle del río Duero, un destino reconocido por la UNESCO, antes de dar la vuelta en la frontera española. Los cruceros fluviales suelen incluir una visita a la ciudad universitaria de Salamanca, en el norte de España. La viticultura es en gran medida la lección en el camino, mientras aprende sobre la producción portuaria en el “Río de Oro”.
Elba

Debido a los niveles fluctuantes del agua y los pasajes estrechos, el Elba es un río desafiante que recorre 680 millas entre la República Checa y Alemania. Históricamente, formó parte de la frontera entre Alemania Oriental y Alemania Occidental.
Navegar por el río aquí es una experiencia poco común. Vikingo Es una de las pocas líneas que visita (otra es la línea francesa CroisiEurope), que ofrece itinerarios de 10 días que combinan estadías en hoteles en las ciudades de Berlín y Praga con un tramo fluvial entre Praga y Wittenburg, Alemania.
Los cruceros se realizan en barcos construidos específicamente para la ruta del Elba. Se detienen en lugares como la renaciente Dresde, fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial pero reconstruida por expertos; la región de la Suiza sajona en Alemania con sus sorprendentes formaciones rocosas de arenisca; y la ciudad balneario de Bad Schandau.
Correos

El Po en el norte de Italia tiene mareas, lo que lo convierte en otra vía fluvial desafiante. Pero, ¿dónde más puedes combinar fácilmente una visita a Venecia, Italia, con un crucero por el río? Uniworld Boutique River Cruises recorre el Po con gran estilo con su SS La Venezia para 126 pasajeros, completamente adornado con un sentido de lugar, desde telas Fortuny y cristal de Murano hasta sus detalles dorados.
La ruta de una semana no te llevará muy lejos, pero incluye visitas a la ciudad amurallada de Padua, al encantador pueblo pesquero de Chioggia y a Murano, hogar de renombrados artesanos sopladores de vidrio.
Para aquellos que buscan una experiencia más larga, Uniworld combina inteligentemente un crucero por Po con viajes en tren de lujo a países como Turquía y Suiza.
¿Estás planeando un crucero? Comience con estas historias: