Airbus ordena una reparación de emergencia del software de los aviones de la familia A320


El fabricante de aviones europeo Airbus ordenó el viernes a las aerolíneas que realicen una reparación inmediata de software en miles de aviones de la familia A320, solucionando un error que podría causar problemas de control durante los vuelos.

En un comunicado, el fabricante de aviones dijo que el análisis de un incidente reciente había revelado un problema en el que “la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo” durante las erupciones solares.

El problema se encontró después de que un A320 de JetBlue que volaba desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) de México al Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR) de Nueva York el 30 de octubre experimentara una caída repentina de altitud, hiriendo a 15 personas.

Unos 6.000 aviones en todo el mundo están afectados, o poco más de la mitad de la flota mundial del avión de fuselaje estrecho, que recientemente superó al 737 de Boeing como el avión comercial con más entregas de la historia. Los operadores estadounidenses tienen actualmente 1.622 aviones A320 en servicio, según la firma de análisis de datos Cirium, aunque no todos se ven afectados por el pedido.

Afortunadamente para las aerolíneas, la solución parece ser rápida: una buena noticia para las aerolíneas estadounidenses que se preparan para la avalancha posterior a las festividades al final del Día de Acción de Gracias. La solución implica una actualización de software que demora aproximadamente dos horas.

American Airlines, que es el mayor operador de la familia A320, dijo que 209 de sus aviones están afectados, de una flota total en servicio de 475 del tipo. A las 7 pm ET, había menos de 150 aviones todavía esperando la reparación, según un portavoz, y se esperaba que la “abrumadora mayoría” estuviera terminada el sábado por la mañana.

“La seguridad siempre será nuestra principal prioridad y agradecemos a nuestros clientes por su paciencia durante este evento inesperado”, dijo el portavoz en un comunicado.

Una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada calificó cualquier impacto esperado en el servicio de pasajeros como “mínimo”.

Delta Air Lines, que tiene 305 aviones de la familia A320 en servicio, según Cirium, dijo que espera que el número de aviones afectados se mantenga relativamente bajo, y había identificado menos de 50 aviones A321neo que requerirán la reparación. La aerolínea planea terminar de instalar la actualización de software el sábado por la mañana, dijo un portavoz, y espera que cualquier impacto operativo sea “limitado”.

Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG

Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.

United tiene 201 aviones de la familia A320 en servicio, pero le dijo a TPG que sólo seis aviones se vieron afectados y que no esperaba que el problema afectara los horarios.

JetBlue, que vuela 220 aviones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Si bien los efectos sobre las aerolíneas estadounidenses pueden ser limitados, las aerolíneas de otras partes del mundo enfrentaron impactos mayores. La colombiana Avianca dijo que más del 70% de su flota se vio afectada, según Reuters, lo que la llevó a cerrar la venta de boletos para viajar hasta el 8 de diciembre.

Aun así, a pesar de lo que puede resultar un impacto limitado para las aerolíneas estadounidenses más grandes, el problema surge durante uno de los fines de semana de viajes más concurridos del año, cuando los estadounidenses regresan a casa después del Día de Acción de Gracias.

Como siempre, asegúrese de verificar su vuelo en la aplicación de su aerolínea para ver el estado más reciente y esté atento a TPG para conocer las últimas novedades sobre cualquier interrupción en el viaje causada por este problema.

Lectura relacionada:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *